Logo Bolsa de Comercio de Bahía Blanca

Institucional / Informes

GLOBAL: Futuros de EE.UU. bajan por la incertidumbre sobre los aranceles de Trump; Tesla cae con fuerza

La semana pasada, el S&P 500 y el Nasdaq Composite subieron un 1,7% y un 1,6% respectivamente, alcanzando nuevos máximos históricos por el optimismo ante la posibilidad de un alivio en las tensiones comerciales. El Dow Jones también avanzó un 2,3%, acercándose a máximos históricos.
Los mercados se preparan para comenzar la semana con cautela, ya que finaliza la pausa sobre los aranceles recíprocos de Trump este 9 de julio.
Trump ha dicho que la Casa Blanca comenzará pronto a enviar cartas a los socios comerciales de EE.UU. detallando sus nuevos aranceles. Sin embargo, ha habido confusión respecto a cuándo entrarían en vigor, ya que algunos medios informaron que las tasas no se aplicarían hasta el 1 de agosto.

GLOBAL: Futuros de EE.UU. bajan luego que el S&P 500 y el Nasdaq alcanzaron máximos históricos

Los tres principales índices subieron más de un 0,8% el jueves, con el S&P 500 y el Nasdaq alcanzando máximos históricos, impulsados por la suba de 147.000 en las nóminas no agrícolas en junio, superando los 110.000 esperados. Además, la tasa de desempleo cayó al 4,1%, reforzando la percepción de una economía resiliente.
Las tecnológicas lideraron las ganancias: Nvidia (NVDA) subió un 1,3% alcanzando casi USD 4 Tr de capitalización de mercado y Synopsys (SNPS) repuntó un 4,2%, gracias al sólido impulso de ganancias relacionadas con IA y la decisión de la Casa Blanca de levantar las restricciones de exportación de software de diseño de chips a China.
El optimismo generalizado en el mercado también se vio respaldado por avances en el acuerdo comercial entre EE.UU. y Vietnam, y por la aprobación casi definitiva en la Cámara de Representantes del paquete fiscal y de gasto del presidente Trump por un valor de USD 3,4 Tr.

GLOBAL: Futuros de EE.UU. suben mientras se espera del informe de nóminas no agrícolas

Ayer, el S&P 500 subió un 0,47% y el Nasdaq Composite ganó un 0,94%, impulsados por un repunte en las acciones
tecnológicas. El Dow Jones apenas varió, retrocediendo un 0,02%.
El principal foco del día es el informe mensual de empleo. Se espera que el informe de nóminas no agrícolas de junio mostrará una creación de 110.000 empleos, por debajo del 139.000 de mayo. Se prevé también que la tasa de desempleo suba ligeramente del 4,2% al 4,3%.
El sentimiento también fue influenciado por el anuncio del presidente Donald Trump en Truth Social, donde afirmó que EE.UU. ha logrado un acuerdo comercial con Vietnam. El acuerdo incluye un arancel del 20% sobre las importaciones vietnamitas, siendo significativamente inferior al 46% introducido en abril.

GLOBAL: Futuros de EE.UU. operan mixtos tras avance legislativo de Trump y a la espera de datos laborales

Ayer, el Dow Jones subió un 0,9%, impulsado por fuertes avances en acciones del sector salud como UnitedHealth (UNH, +4,5%) y Amgen (AMGN, +4,1%). Mientras tanto, el S&P 500 cayó un 0,11% y el Nasdaq Composite retrocedió un 0,82%,presionado por una amplia venta en el sector tecnológico.
Entre los más afectados estuvieron Nvidia (NVDA, -3%), Tesla (TSLA, -5,3%) y Palantir (PLTR, -4,1%).
El Senado aprobó por un estrecho margen el denominado “One Big Beautiful Bill” de Trump durante la noche, enviándolo ahora a la Cámara de Representantes para su aprobación nal, con una fecha límite autoimpuesta del 4 de julio para que la legislación llegue al escritorio del presidente.

GLOBAL: Futuros de EE.UU. bajan mientras Trump intensifica críticas a Powell y Musk

Los principales índices avanzaron ayer, con el S&P 500 y el Nasdaq Composite subiendo un 0,5% hasta alcanzar nuevos máximos históricos. El Dow Jones aumentó un 0,6%.
El sentimiento del mercado mejoró luego que Canadá retirara su propuesta de impuesto a los servicios digitales, en un intento por reducir tensiones comerciales con EE.UU. Los mercados también están atentos a los avances en nuevos acuerdos comerciales con socios clave, antes de que expire la prórroga de 90 días.
Sin embargo, el acuerdo con Japón está resultando problemático, y los funcionarios de EE.UU. están pivotando hacia acuerdos más limitados con el n de lograr victorias rápidas antes que se reactiven los aranceles recíprocos, que podrían ser de hasta el 50%, según informó el Financial Times este martes.

GLOBAL: Futuros de EE.UU. suben por señales de alivio comercial y monetario

En lo que va del mes, el S&P 500 ha subido un 4,4%, el Nasdaq un 6,1% y el Dow Jones un 3,7%. El repunte ha sido impulsado por la decisión de la administración Trump de reducir los aranceles recíprocos generalizados, junto con el optimismo de los mercados respecto al progreso en las negociaciones comerciales antes de fechas clave.
El ánimo del mercado también se vio fortalecido la semana pasada por el anuncio de un acuerdo comercial entre EE.UU. y China, lo que elevó las esperanzas que se alcancen acuerdos antes de la fecha límite del 9 de julio impuesta por el presidente Trump.
Este impulso se reforzó hoy con la noticia que Canadá retiró su impuesto a los servicios digitales para las empresas tecnológicas apenas unas horas antes de su entrada en vigor, en un intento de Ottawa por reactivar las estancadas negociaciones comerciales con la administración Trump.