Logo Bolsa de Comercio de Bahía Blanca

Wall Street 15.01.25

Los principales bancos apuestan a las oportunidades del real

Imagen de Wall Street 15.01.25

Leer más…

Aún con los desafíos fiscales y la volatilidad actual, el país vecino presenta oportunidades para los inversores dispuestos a creer en una recuperación económica impulsada por la infravaloración del real y las altas tasas de interés, siempre y cuando se logre un compromiso creíble con políticas fiscales responsables.

El real fue la moneda que experimentó la mayor depreciación frente al dólar estadounidense en 2024, con un proceso que se intensificó en los últimos meses del año. Al cierre del período, la divisa brasileña registró una pérdida cercana al 28% en relación al billete verde. Sin embargo, a pesar de esta caída, el Bank of America (BofA) identifica oportunidades en el real y lo destaca por encima de otros signos monetarios de la región, como el peso colombiano.

En uno de sus últimos informes sobre la región, el gigante de Wall Street explica que la caída del dólar a nivel global y la mejora en los bonos del Tesoro de EE.UU. pueden tener un impacto positivo en la recuperación económica de Brasil. En este contexto, “el flujo de capital hacia Brasil está previsto para mejorar, en particular a partir de enero, cuando tradicionalmente los inversores regresan al mercado local”, explica.

El documento además advierte que los inversores locales incrementaron “significativamente” sus posiciones de compra en dólares desde noviembre, lo que podría reflejar una estrategia para resguardarse de la inflación y las fluctuaciones monetarias. Sin embargo, anticipa que mantener dicha posición compradora “se vuelve cada vez más costoso debido a las altas tasas de interés, lo que podría desalentar el flujo de capital en esa dirección”.

Por otra parte, el BofA sostiene, sobre la política fiscal, que el presidente Lula da Silva aún no parece dispuesto a realizar cambios significativos. Esto limita el potencial de apreciación del real, que, según los análisis del banco, no podría superar el 20% de ganancia frente al dólar sin una reforma fiscal sustancial en el país. “A pesar de esto, el real está sustancialmente subvaluado, y el interés en Brasil es el más alto entre los mercados emergentes, lo que refuerza la atracción de la moneda brasileña”, desliza.

Así, con esta perspectiva, el coloso financiero recomienda adoptar una estrategia táctica de compra de la moneda brasileña frente al peso colombiano, “en vista de la ventaja competitiva que el real podría mantener debido a su subvaluación y las altas tasas de interés en Brasil”.

Actualizaciones de inflación, tras la depreciación del real

En su último informe sobre Brasil, J.P. Morgan actualiza el pronóstico de inflación para el país vecino debido a “los eventos de finales del año pasado”. “Particularmente la depreciación del real y su estabilización por encima de 6.00, el aumento de los precios de las materias primas locales y las crecientes expectativas de que se acelere la dinámica de precios”, destaca.

El gigante de la banca de inversión entonces actualizó sus proyecciones, que incluyen los eventos mencionados y “otras revisiones”. En rigor, J.P. Morgan espera que el IPC termine este año en 5,5%, frente al 4,4% previamente estimado.

Uno de los factores que impulsan la revisión al alza de más de 1 punto porcentual es la nueva expectativa del banco de que los precios regulados aumenten cerca de 5,1%, frente al 2,9% previamente proyectado. Y lo atribuye a cuatro razones:

El aumento de las tarifas de autobús será más alto de lo anticipado, acercándose a los dos dígitos.

Se espera un incremento en los precios de la gasolina, dado que la brecha entre los precios locales y externos es de alrededor del 10%, y aunque se anticipa alguna acomodación del petróleo, el punto de partida es más alto debido al nivel actual del real.

Las expectativas sobre los ajustes en los valores de la electricidad fueron demasiado optimistas y los expertos ahora anticipan aumentos sustanciales este año.

Con la inflación de 2024 cerca del 5%, también se espera que las tarifas del agua aumenten algo por encima de esos niveles en los cálculos, algo más que el 4% anteriormente estimado.

Oportunidades de inversión en Brasil

El deterioro reciente en los activos financieros brasileños refleja una acumulación de tensiones fiscales que han acompañado la administración del presidente Luiz Inácio Lula da Silva desde su regreso al poder, según menciona el último informe de BuenBit. “La poca capacidad del gobierno para generar confianza mediante medidas de control del gasto en noviembre de 2024 marcó un punto crítico, pero no fue el origen del problema”, explica.

Para el broker, el principal catalizador para la recuperación de los activos brasileños radica en señales claras de disciplina fiscal. Y es que sostiene que, hasta que el gobierno brasileño no demuestre un compromiso creíble en esta área, “las acciones locales seguirán bajo presión”.

Un escenario que se complica con un entorno externo desafiante, marcado por la toma de posesión de Donald Trump en su segundo mandato como presidente de EEUU y el posible recrudecimiento de tensiones comerciales globales.

No obstante, indica que -a pesar de que el real ostenta una significativa depreciación- los fundamentos económicos, como cuentas externas equilibradas y un sólido nivel de reservas internacionales, mitigan parte de ese riesgo. “Las tasas locales han asimilado gran parte del shock económico, mientras que el bajo nivel de deuda en dólares limita la exposición a factores locales, manteniendo los bonos soberanos en línea con tendencias internacionales”, explican desde la casa de bolsa.

Estrategia en Brasil, ¿comprar la caída?

Si bien el contexto actual exige cautela, existen señales positivas que sugieren que, con ajustes adecuados, Brasil podría recuperar el visto bueno de los mercados. La clave estará en encontrar un equilibrio entre el impulso económico interno y “la implementación de políticas fiscales responsables que envíen las señales correctas a los actores financieros”, indica BuenBit.

Si la idea es obtener ganancias con el aumento de la bolsa a corto plazo, “será difícil debido al rápido aumento de la tasa del Sistema Especial de Liquidación y Custodia (SELIC) que es la tasa de interés básica de la economía de Brasil, fijada por el Banco Central”, explica el documento.

Ahora bien, para quienes tengan sangre fría para lidiar con alta volatilidad, hay empresas sólidas en el país vecino que pagan dividendos. Y como todo tiene dos caras, las recientes caídas y las que podrían venir “son sinónimo de descuentos en la bolsa”.

Y es que, debido al estrés sobre las tasas de interés, con previsiones de que suban al 15% anual en un escenario macroeconómico que retroalimenta estas expectativas, para el bróker resulta una buena estrategia defensiva centrarse en empresas con perspectivas de distribución de beneficios.

Recordemos que el Bovespa, el principal índice de la bolsa brasileña, cayó más del 10% el año pasado y solo 15 de sus 86 acciones escaparon de las pérdidas. A pesar de esto, “las buenas empresas pagadoras de dividendos ofrecieron retornos de hasta el 19% del valor de la acción a sus accionistas”, destaca BuenBit.

“Entre las diez empresas con mayores índices de rentabilidad por dividendos en el Ibovespa en 2024, cinco son exportadoras o tienen ingresos dolarizados. Otras dos pertenecen al sector energético y dos más, al sector financiero”, estima.

Y es que en un panorama económico lleno de incertidumbres y desafíos. Con un real subvaluado para algunos y tasas de interés históricamente altas, los inversores con visión estratégica podrían encontrar en la caída un punto de inflexión hacia ganancias futuras.

Sin embargo, la clave de la recuperación de los activos brasileños -y en eso hay consenso- estará en la implementación de políticas fiscales que refuercen la confianza y el retorno de los capitales.

Ámbito Financiero