Logo Bolsa de Comercio de Bahía Blanca

Negocios

EL GIGANTE HARBOUR SE SUMA AL PROYECTO DE GNL

Imagen de Negocios

Leer más…

La compañía adquirió el 15% de la sociedad Southern Energy, de la que ya participan PAE, Golar y Pampa. Harbour tiene sede en Londres, posee 5.000 empleados y es una de las mayores empresas de petróleo y gas del mundo.

Harbour adquirió en el país el proyecto de gas offshore Fénix, que lidera la francesa Total Energies frente a Tierra del Fuego, y que Energy Report visitó antes de entrar en operación.

Tal como anticipó Energy Report, la energética británica Harbour se sumó al proyecto de GNL de Pan American Energy PAE y Golar LNG , que días atrás ya había incorporado a Pampa Energía con 20% en la sociedad Southern Energy. Ahora, según pudo saber este medio, solo resta que YPF se acople a la iniciativa exportadora de gas de Vaca Muerta con una pequeña participación.

Según informó Harbour a través de un comunicado enviado a Energy Report, el acuerdo firmado el viernes pasado con PAE y Golar fue para adquirir una participación del 15% en el desarrollo propuesto para el primer proyecto de exportación de GNL en Argentina, que incluirá la instalación de un barco flotante de licuefacción frente a las costas de Río Negro , para producir Gas Natural Licuado destinado a los mercados de exportación.

Con esta adquisición, de la que no trascendió el monto, PAE retiene -por ahora- 55% de la firma Southern Energy; Pampa 20%; Harbour 15% y Golar 10%. Teniendo en cuenta que los Bulgheroni mantendrán el control mayoritario de la sociedad, a YPF le quedará hasta 4% para adquirir en las próxiomas semanas.

De qué se trata el proyecto de GNL de PAE

El proyecto liderado por Pan American Energy permitirá exportar 11,5 millones de metros cúbicos al día de gas natural. A través de una inversión de 2.900 millones de dólares en los próximos 10 años, y que se prevé alcanzará los casi 7.000 millones de dólares a lo largo de toda su vida útil, el proyecto permitirá la instalación y operación del buque de licuefacción “Hilli Episeyo” de Golar LNG , contratado por Southern Energy, para traerlo al Golfo San Matías, en la costa de Río Negro.

El barco se abastecerá de gas natural utilizando la infraestructura y capacidad existente del sistema en los meses de menor demanda, teniendo como objetivo último operar todo el año, a través de la inversión en nueva infraestructura.

Tal como reveló Energy Report, con la primera etapa del proyecto PAE, Pampa, Golar y ahora Harbour esperan generar exportaciones por u$s750/u$s800 millones anuales. Pero ya piensan en la segunda, que implicaría una inversión adicional para la construcción de un gasoducto dedicado de más de 600 km directo del corazón de Vaca Muerta hasta el Golfo San Matías , entre las localidades de Sierra Grande y San Antonio Oeste, con el que podrían generarse exportaciones que superarían los u$s1.000 millones al año, con ventas de GNL todo el año.

Según estimó PAE , con esta iniciativa se crearán más de 600 nuevos puestos de trabajo directo e indirecto, predominantemente de origen local , durante la fase de construcción. En tanto en la etapa de operación, se generarán alrededor de 850 puestos de trabajo en forma directa e indirecta.

El proyecto, fue presentado en el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones RIGI , que representa factor clave para la competitividad del proyecto en el mercado global de GNL. Según pudo saber este medio, la iniciativa se anotó en el Régimen como “ Proyecto de Exportación Estratégica de Largo Plazo” , según la especificación de la Ley Bases y el decreto reglamentario 749/2024. Es que según comentaron desde PAE estiman operaciones por al menos 20 años.

Harbour Energy desembarcó en la Argentina con offshore y GNL

Harbour Energy fue creada en 2014 y desde ese entonces se convirtió en una de las mayores compañías independientes de petróleo y gas, más grandes y geográficamente diversas del mundo. La multinacional tiene su sede en Londres y hoy cuenta con unos 5.000 empleados y contratistas en sus operaciones y oficinas.

En la actualidad, Harbour produce entre 475.000 y 485.000 barriles equivalentes de petróleo al día, con una importante producción en Noruega, el Reino Unido, Alemania, Argentina y el norte de África. Pero también ya posee operaciones en Argentina.

En septiembre pasado la alemana Wintershall Dea transfirió sus operaciones de gas y petróleo a Harbour, operación de venta que incluyó activos de producción y desarrollo en todo el mundo y los derechos de exploración y explotación en áreas no convencionales de Vaca Muerta y en el offshore frente a Tierra del Fuego.

Ese acuerdo se alcanzó con las firmas BASF y LetterOne, los accionistas mayoritarios de la compañía alemana, y crea una de los mayores productores independientes del mundo.

Uno de los proyectos costa afuera que adquirió Harbour en el país fue el recientemente inaugurado proyecto de gas offshore Fénix, que lidera la francesa TotalEnergies frente a Tierra del Fuego y que Energy Report visitó antes de entrar en operación.

Fénix aportará 10 millones de metros cúbicos durante al menos 15 años, lo que implicará aumentar 8% la producción total de gas del país, equivalentes a 70.000 barriles de petróleo por día.

Harbour se beneficia de costos de producción competitivos y márgenes amplios, junto con diversas opciones de crecimiento, incluidas oportunidades de infraestructuras cercanas en Noruega, oportunidades escalables no convencionales en Argentina y proyectos offshore convencionales en México e Indonesia”, resaltó.

“Con una baja intensidad de emisiones de GEI y una de posición de liderazgo en el almacenamiento de CO2 en Europa, Harbour mantiene su compromiso de producir petróleo y gas de forma segura y responsable para ayudar a satisfacer las necesidades del mundo “, concluyó la empresa inglesa en el comunicado.

Ámbito Financiero