Logo Bolsa de Comercio de Bahía Blanca

Mundo

JOSÉ LUIS MANZANO HABLÓ SOBRE MILEI Y EL IMPACTO QUE GENERÓ EN EL MUNDO

Imagen de Mundo

Leer más…

El empresario recomendó fuertemente avanzar en la privatización de empresas públicas y elogió la política tarifaria oficialista.

El presidente de Integra Holding, José Luis Manzano , ha resaltado las crecientes oportunidades para las empresas argentinas de atraer inversiones a través del mercado de capitales a partir del próximo año. Este optimismo se fundamenta en los resultados positivos que ha mostrado hasta ahora la gestión de Javier Milei en la economía nacional. Manzano subrayó el interés significativo de numerosos fondos internacionales en el país, recomendó avanzar en la privatización de empresas públicas y elogió la política tarifaria implementada por el Gobierno nacional.

Como accionista de Phoenix Global Resources PGR, Metrogas (con un 9% de participación) e Interoil, una petrolera que cotiza en la Bolsa de Oslo y produce 3.500 barriles diarios en Colombia y Argentina, Manzano también tiene inversiones en Edenor y participa en diversos negocios de generación de energía eléctrica, medios y minería, entre otros, a través de Integra Holding.

Durante su intervención en el evento Energy Day, organizado por el portal especializado EconoJournal, Manzano afirmó: “Creo que hay mercado. Los fondos de private equity, hedge funds y mercados emergentes tienen un interés muy grande por Argentina. El Presidente estuvo esta semana en la portada de The Economist. Hay 190 países y Milei estaba en la tapa de la revista. Esa expectativa se puede canalizar de manera viciosa o virtuosa. Viciosa es el carry trade y virtuosa es el equity en compañías argentinas. Al carry trade se entra fácil, se sale fácil y quedan las consecuencias”.

Nuevo paradigma de inversiones

Manzano explicó que el término «equity» se refiere a dividir la propiedad de una empresa en partes iguales, permitiendo su compra o venta individualmente. Este mecanismo facilita la atracción de inversiones en acciones de empresas argentinas a través de los mercados de capitales. «Al equity en compañías argentinas igual se puede salir, pero si hay socios creíbles y un contexto creíble, el socio puede retener, conversar y persuadir y navegar las situaciones. Algunos dicen en el mercado que eso es para después de las elecciones. No, para nada después de las elecciones. Ya se ha despertado el interés por Argentina. El año 2025 es el año para conectar al mercado con las oportunidades de inversión en la Argentina», aseguró Manzano.

Además, destacó la importancia de priorizar los canales de equity sobre los de deuda para fortalecer la conexión entre Argentina y el mercado global. Citó a Vista como un ejemplo destacado de mercado de capitales, similar a lo ocurrido con la cotización de YPF. En relación con YPF, Manzano mencionó la posible venta de su participación en Metrogas, señalando que, aunque actualmente no existe un comprador dispuesto a adquirir por USD 1.000 millones, el mercado podría estar interesado en inversiones de entre 200 y 500 millones de dólares mensuales en equity.

Manzano también recomendó el Programa de Propiedad Participada PPP, un mecanismo previsto en la ley de Reforma del Estado de los años 90, como una alternativa eficaz para la privatización de empresas públicas. Este esquema permite que los trabajadores de la empresa en cuestión participen de su propiedad junto con inversores privados, garantizando una alineación de intereses y facilitando la inversión sin que los trabajadores obstaculicen el proceso.

Revisión de las políticas energéticas

En cuanto a la política tarifaria del Gobierno, Manzano instó a avanzar lo antes posible en la Revisión Quinquenal Tarifaria RQT con las empresas distribuidoras y transportistas. “En el tema de la RQT no hay que esperar sorpresas. Hay que sacarse el miedo del tarifazo. No hace falta un tarifazo. Hay que acompañar la inflación y, por lo tanto, hay que hacerlo lo antes posible”, afirmó.

Al inicio de su participación en el evento, Manzano destacó que la política tarifaria del Gobierno ha logrado una alta tasa de cobrabilidad, alcanzando el 98%. Resaltó el esfuerzo colectivo de la población y las pymes, así como la consistencia en la línea política mantenida por Milei y el ministro de Energía, Luis Caputo.

El Intransigente