Logo Bolsa de Comercio de Bahía Blanca

Mercados 21.08.24

LAS ACCIONES TOMAN LA DELANTERA, DEJANDO A LOS BONOS ATRÁS

Imagen de Mercados 21.08.24


Luego de las turbulencias sufridas a comienzo de agosto, las acciones se recuperaron y regresaron a zona de máximos previos. El S&P 500 subió 8 jornadas consecutivas y avanzó 7,8 %, siendo la mejor performance para 8 días desde marzo de 2022 y el Nasdaq avanzó 10,6 % en el mismo periodo. Por su parte, el S&P Merval en dólares se destacó por sobre los índices globales y regionales, avanzando 23 % en las últimas 8 jornadas. Durante el mismo periodo, los títulos soberanos argentinos también se recuperaron, con subas de entre 5 % y 9 %.
RIESGO PAÍS VS ACCIONES
La recuperación de los bonos hizo que el riesgo país apunte a la baja y perfore los 1500 puntos, situándose en los 1471 puntos básicos. Analizando la relación entre el riesgo país y las acciones, se observa que la renta variable local se encuentra en valores de sobre valuación. Es decir, el nivel actual del S&P Merval en dólares se encuentra elevado en relación al valor del riesgo país y lejos de su correlación de largo plazo. Los analistas de Romano Group indicaron que según la ecuación que presentan los datos de dispersión, para estos niveles de riesgo país, el S&P Merval en dólares (CCL) normalmente se encuentra a niveles inferiores que los actuales (u$s 800). Y al mismo tiempo, a estos niveles de S&P Merval (CCL), normalmente el riesgo país se encuentra en niveles inferiores que los actuales (410pb).
Ambos activos tienen una correlación alta, aunque dicha relación implica que, o bien los bonos están baratos, o las acciones están caras. Maximiliano Bagilet, team líder de TSA Bursátil, remarcó que la correlación entre bonos y acciones en dólares siempre fue positiva. `En los últimos 10 años hay una correlación positiva arriba de 0,5. Y la de los últimos meses es igual, 0,5 y positiva. Una caída en los bonos aumenta el riesgo país y por lo tanto aumenta el costo del financiamiento de las empresas y baja el flujo de fondos de las empresas. Por eso tiene que tener correlación positiva Merval y Curva Soberana siempre` explicó.
Por otro lado, agregó que si bien existe una correlación positiva, ello no quiere decir que se muevan a la misma velocidad. `Hay ciclos donde la Curva Soberana se mueve más rápido o reacciona más fuerte que la S&P Merval en dólares y hay veces que las acciones se adelantan a la Curva Soberana`, indicó.
LAS ACCIONES PREFERIDAS
En un contexto en el que reina la incertidumbre, los analistas ven valor en las acciones, aunque a la hora de seleccionarlas, destacan aquellas que tienen mejores fundamentos detrás. En ese sentido, el mercado encuentra a los papeles del sector ele Oil & Gas como el de mayor potencial en el mediano plazo. Pablo Lazzati, CEO de Insider Finalice, ve valor en la renta variable local y ve oportunidades en acciones que estén impulsadas por el RIGI. `Nos gustan acciones vinculadas el sector de minería, energía y petróleo como por ejemplo Pampa Energía, YPF, Central Puerto, Transportadora de Gas del Sur y del Norte`, indicó. Gabriel Proruk, analista de renta variable de Grupo IEB, ve valor en la renta variable local, en particular el sector energético.
`Dados los balances que vienen presentando las compañías del sector Oil & Gas, creemos que las oportunidades siguen estando en dicho sector, ya que nos ofrece una combinación de potencial alcista y cobertura, dado los fundamentáis sólidos que vienen demostrando y los proyectos en cartera de las compañías, loque destaca el potencial de crecimiento y desarrollo para el sector`, dijo. Dados los últimos balances publicados, el sector de Oil & Gas es el que tiene más oportunidades, se afirma.
El Cronista