Logo Bolsa de Comercio de Bahía Blanca

Inversores 14.01.25

En qué invertirán los bonistas tras el pago del Gobierno

Imagen de Inversores 14.01.25


La semana pasada, el Gobierno afrontó el pago de intereses y capital tanto de Globales como de Bonares por u$s4.341 millones, dinero fresco que quedó disponible para ser reinvertido. Ante esto, los expertos opinan a dónde creen que se irán los flujos.
Los bonistas reinvierten en la curva en pesos y apuestan a títulos más largos: lo que pasa en la city. El jueves de la semana pasada, la cartera de Luis Caputo afrontó su primer gran vencimiento de deuda. Pagó interés y capital, tanto de Globales como de Bonares, por u$s4.341 millones, lo que dejó una gran cantidad de liquidez disponible para ser reinvertida. Es por ello que los expertos opinan acerca de dónde creen que irán esos fondos y describen qué empezaron a hacer los bonistas tras el cobro.
Para Juan Pedro Mazza, estratega Renta Fija de Cohen Aliados Financieros “si bien no se puede determinar con precisión adónde fue el flujo, lo lógico es que vaya al mismo instrumento, aunque hay inversores que eligieron llevarlo hacia algo más riesgoso, como un bono de Buenos Aires, que paga más tasa y rinde un 15%”.
La reinversión en bonos es lo más elegido en la city
Por su parte, Santiago López Alfaro, presidente de Dracma Investments coincidió con el análisis, al sostener que, entre sus clientes, los tenedores de bonos en dólares que cobraron cupón reinvierten tanto en Bonares como en Globales y también en Bopreales.
Y es que, según afirmaron desde Balanz, para quienes cuentan con posiciones en los Globales GD38, GD41 y GD46, la sugerencia es continuar invertidos en estos mismos instrumentos. “La parte media de la curva (particularmente GD35, GD38 y GD41) presenta oportunidades interesantes, con un potencial de suba de entre 13% y 14% en caso de que se comprima el riesgo país en 200 puntos básicos”, señalan.
“Por el monto y por cómo están los precios de todos los activos (soberanos y bopreales), vemos que puede haber interés en ir más largo en la curva de esos instrumentos, sobre todo, si se tiene en cuenta que algunas obligaciones negociables (aunque con plazos más cortos) se colocan a tasas más bajas por estos días”, dijo Mauro Cognetta, socio de Global Focus Investments.
Para el Grupo Invertir en Bolsa (IEB), en tanto, la reinversión podría tener “un impacto significativo” en las paridades, dado que representan casi un 7% del “outstanding”. “Existen estimaciones que indican que aproximadamente el 55% de lo cobrado por privados será de inversores en el extranjero”, informaron.
A su turno, desde el Grupo SBS, destacaron que “los spreads comprimieron notablemente” y creen que, tras el pago de cupones/amortizaciones correspondientes a enero, parte de ese flujo podría ser reinvertido en las curvas soberanas, lo que profundizaría la comprensión del riesgo país.
Los CER, Obligaciones Negociables y liquidez para diversificar
Por último, Rafael Di Giorno, de Proficio, analizó: “La gente, para mí, reinvirtió en bonos largos y algunos pesificaron e invirtieron en bonos atados a CER, que son los únicos que han subido mucho o bajado mucho menos. El TX26, que llegó a estar CER + 10%, ahora está en CER +6%”.
Por otra parte, en Balanz, también destacan las obligaciones negociables (ON) bajo ley Nueva York como opción de reinversión de los cupones. En este segmento, consideran que la última emisión de YPF Clase 34 muestra un potencial de “upside” cercano al 10%, considerando el mismo escenario de compresión en la tasa de riesgo.
“Nuestra recomendación se basa en dos pilares: mantener posiciones en los títulos Globales mencionados, que lucen atractivos en términos de ‘carry’ y valuación relativa, y aprovechar las nuevas emisiones de bonos corporativos tales como la reciente de YPF como vía de diversificación con un potencial de rendimiento interesante”, dijeron a este medio.
A su turno, Lucas Decoud, analista de Research de Grupo IEB, brindó otra mirada respecto del dinero fresco tras el pago del cupón, según su análisis hay quienes optaron por quedarse líquidos. “El mercado parece haber decidido no reinvertir en bonos que en paridades promedio de 72% puede parecer elevado luego de una suba de casi 80% solo en el 2024”, dijo.
Y continuó: “Los BOPREALES por su parte si bien tuvieron un mejor desempeño en el tramo corto sobre todo, no mostraron avances significativos que indiquen una fuerte reinversión. Lo mismo se observa en los bonos corporativos. Los inversores parecen haber optado por quedarse líquidos dado que pueden percibir las valuaciones actuales como relativamente caras luego del fuerte rally que experimentaron desde la segunda vuelta electoral del 2023 a la fecha”.
Cómo reaccionó el mercado de bonos tras el pago del cupón
En cuanto a la dinámica de los bonos, Mazza aseveró que era esperable que los bonos en dólares no subieran porque “ya estaba descontado” por el mercado el pago del cupón. “Si uno se para el día anterior y espera que mañana haya una sobredemanda por este instrumento, lo que hace es comprar en línea el día anterior para venderlo en la fecha del pago del cupón y, de alguna forma, ya le hace subir el precio antes”, explicó.
“Creo que en las últimas ruedas, Argentina no pudo compensar la presión del contexto internacional con drivers locales. La fortaleza del dólar y los rendimientos de los bonos del Tesoro americano se hacen sentir. En ese contexto, el pago de Bonares y Globales puede ser un factor positivo para la deuda corporativa, por ejemplo, pero ésta tampoco está ajena al contexto internacional”, le dijo a este medio Andrés Reschini, de F2 Soluciones Financieras.
Por su parte, desde Grupo SBS, destacaron que la concreción por parte del Banco Central (BCRA) del REPO por u$s1.000 millones con una tasa de 8,8% anual, implica que el soberano tranquilamente podría operar en niveles más bajos de normalizarse la economía.
Dicho esto, resaltan como clave para el reingreso de Argentina a los mercados internacionales la salida del cepo. Finalmente, “respecto a endeudamiento en dólares, destacamos que el FMI confirmó el inicio de conversaciones con Argentina para un nuevo programa, negociaciones que según el Ministro de Economía, Luis Caputo, podrían cerrarse en el 1° cuatrimestre 2025. Dentro de éstas, creemos que las cuestiones cambiarias estarán en el centro de la escena (salida del cepo, continuidad o no ‘USD Blend’ y acumulación de RRNN, entre otras)”.
Ámbito Financiero