Logo Bolsa de Comercio de Bahía Blanca

Finanzas 04.12.2024

Las monedas latinoamericanas se recuperan gracias a los commodities

Imagen de Finanzas 04.12.2024

Leer más…

Las monedas de Latinoamérica cotizaban el lunes entre estables y en alza frente al dólar, en medio de una jornada de avances de las materias primas y pese al fortalecimiento del billete verde en los mercados internacionales, mientras que las bolsas regionales ganaban encabezadas por el referencial argentino.

La excepción era el real brasileño que se debilitaba y seguía sobre la cota sicológica de las 6 unidades por dólar, tras unos datos de crecimiento sólidos que avivaron la preocupación por la inflación.

La soja, el petróleo, el cobre y el oro eran algunas de las principales exportaciones de la región que subían.

El dólar, que usualmente ve algo de debilidad en diciembre por las compras de moneda extranjera en Estados Unidos, se fortalecía tanto por la debilidad del euro como por las expectativas sobre el gobierno de Donald Trump, que el fin de semana defendió su rol como moneda de reserva mundial.

Cómo cotizan las monedas de LATAM

“Las monedas de la región presentan leves correcciones en la tendencia, aunque aún se encuentran en niveles altos frente al dólar, sin embargo, la correlación que existe entre ellas y la presión que se libera con la pausa en la tendencia alcista del dólar hoy podría permitir que el peso colombiano presente movimientos de apreciación”, dijo la correduría Acciones y Valores, en Bogotá.

El peso colombiano se recuperaba un 0,31%, a 4.446,97 unidades por dólar, tras dos días de pérdidas. El índice bursátil COLCAP subía un 0,12%, a 1.400,29 unidades.

“El alza de más del 1% en los precios del petróleo y la estabilidad en la prima de riesgo país (CDS a 5 años en 195 puntos), respaldarán este rendimiento esperado de la moneda local”, agregó Acciones y Valores.

El real perdía terreno frente al dólar y se mantenía sobre los 6,06 reales, con los inversores evaluando las cifras del PIB de Brasil para el tercer trimestre y observando las ganancias de las divisas emergentes en el extranjero, a la espera de los datos de empleo de Estados Unidos.

La economía brasileña se ralentizó en el tercer trimestre, pero mantuvo un fuerte impulso, apoyada por el aumento de las inversiones y la solidez del mercado laboral, que ha impulsado el consumo de los hogares.

La moneda brasileña se debilitaba un 0,41%, a 6,0831 reales por dólar, mientras que el índice de referencia de la bolsa, el Bovespa, se empinaba un 0,55%, a 125.929,23 puntos.

El peso mexicano subía un 0,11%, a 20,3548 unidades por dólar, en tanto, el índice S&P/BMV IPC, integrado por las 35 acciones más líquidas del mercado, subía un 0,12%, a 50.477,16 puntos y consolidaba su fuerte avance de más de un 1.2% en la víspera.

La subgobenadora del banco central de México Irene Espinosa dijo el martes que dadas las actuales condiciones de incertidumbre es complejo valorar el ritmo de la política monetaria y se mostró partidaria de la “gradualidad”.

La moneda chilena se fortalecía un 0,67%, a 971,41 pesos por dólar, mientras que el índice principal de la bolsa chilena, el IPSA, subía un 0,26%, a 6.657,42 puntos.

La moneda peruana, el sol, se apreciaba un 0,32% a 3,743/3,744 unidades por dólar. En tanto, el referencial de la Bolsa de Lima avanzaba un 0,44% a 792,73 puntos.

Ámbito Financiero