Logo Bolsa de Comercio de Bahía Blanca

Economía I 16.09.24

CON EL BLANQUEO EN PUERTA, ¿CUÁLES SON LOS ACTIVOS RECOMENDADOS PARA ATRAER DÓLARES?

Imagen de Economía I 16.09.24

Leer más…

A la primera etapa del blanqueo de capitales -la única en la que se puede exteriorizar dinero en efectivo- aún le quedan dos semanas de vigencia y chances de una extensión del plazo. Los bancos son quienes tienen, de primera mano, el termómetro para evaluar el nivel de adhesión.

`Está dentro de lo previsto` dicen algunos; `está resultando más modesto que otros blanqueos, se abrieron cuentas CERA pero muchas aún están sin fondear`, aportan en otras entidades siempre en estricto off the record.

Coinciden todos que `el grueso` va a llegar sobre el final del plazo, justo antes de que suene la campana. Es decir, el 30 de septiembre si no hay extensión. Los depósitos en dólares muestran un incremento, parte del cual podría ser atribuido al `efecto blanqueo`.

El total de depósitos en moneda extranjera ronda los US$22.000, con un crecimiento de 20,7% en lo que va de 2024. El dinero que se exteriorice, hasta el equivalente a US$100.000 está exento del pago de impuestos -y puede retirarse de las cuentas CE- RA a partir del 1 de octubre.

Por el monto que exceda esa cifra el contribuyente tiene la posibilidad de invertirlo en activos autorizados y mantenerlo hastael31de diciembre de 2025 (costo cero), o pagar el 5% y disponer de los fondos a partir del 1 de octubre.

¿Qué mix sugieren los expertos para la porción de fondos que vayan a dejarse invertidos en el sistema? `Con la expectativa puesta en que el país se estabilice desde el punto de vista macroeconómico, pero especialmente, pensando en que se consiga una baja en la prima de riesgo país, se pueden armar carteras de inversión interesantes`, dice de entrada Diego Martínez Burzaco, country manager de Inviu e inmediatamente pone sobre la mesa alternativas según el perfil de riesgo del inversor. `Hay muchos FCI que están habilitados para recibir fondos del blanqueo y hay opciones interesantes en obligaciones negociables (ON) de buenas compañías con retorno en dólares de entre 6%/7% como Arcor, Pampa Energía o YPF, entre otras`. `Para el inversor que acepte un poco más de riesgo -avanza Martínez Burzaco-los Boprealesy los soberanos argentinos`. Concretamente pone la lupa en el Bopreal serie 3 que vence en 2026 y rinde 16% en dólares y define: `La ecuación riesgo /retorno creo que hoy favorece a los bonos soberanos, los Bopreales y las ON por sobre las acciones`, sintetiza Martínez Burzaco. Desde Grupo SBS, Juan Ignacio Bialet, gerente de finanzas personales, postula que `el flujo de inversiones al mercado de capitales ya se empieza a ver en los precios de los activos argentinos` y cita la baja de las últimas semanas en el riesgo paísyeltipode cambio y la compresión en los rendimientos de muchas Obligaciones Negociables. `Los activos más buscados son los que tienen vencimientos cercanos al 2026, fecha a partir de cual quien exterioriza puede desarmar estas inversiones y retirar el capital sin haber pagado multa`, explica Bialet y aporta; `para el inversor que decida blanquear los dólares que tenía guardados para dormir tranquilo es invertir en obligaciones negociables de empresas de primera línea como YPF 2026, Pampa 2026, con rendimientos cercanos al 7% anual. Y si quiere un pick up de rendimiento agregar Bopreales Serie IB con garantías que rinden 17%`.

Mix de activos

Quienes adhieran al blanqueo bucearan entre las alternativas disponibles para dar con el mix de activos que mejor se adapte a su perfil de riesgo y a los plazos durante los que acepte mantenerse invertido. Entre las alternativas aceptadas, dentro y fuera del mercado de capitales, se encuentran los títulos públicos emitidos por el Estado nacional (incluidos los Bopreal), provinciales y municipales, las acciones de empresas argentinas (no los Cedear), las Obligaciones Negociables con oferta pública autorizada por la CNV, las cuota partes de fondos comunes de inversión abiertos y cerrados, los certificados de participación o títulos de deuda de fideicomisos colocados por oferta pública autorizada por la CNV y los proyectos inmobiliarios iniciados a partir de julio de 2024 o que a esa fecha tengan un avance inferior al cincuenta por ciento (50%). Por su parte, en el caso del dinero en efectivo exteriorizado, por un importe de hasta U$S100.000, también podrá destinarse -hasta el 30/9/2024, inclusive- a operaciones onerosas debidamente documentadas.

Nicolás Sibecas, agente productor y cofundador de Inversiones Andinas, desgrana -a modo de ejemplo- una cartera para inversores moderados, `Creemos que sigue habiendo oportunidades interesantes sobre todo para quienes se animen a estirar duration`, dice Sibecas. `Para un cliente moderado hoy armaríamos una cartera con un 75% dividido en 3 obligaciones negociables en dólares: Panamerican 2032, Telecom 2031y TGS2031 (7,9% anual) yesabasela combinaríamos con un 25% repartido entre Bopreal 2026 y Bopreal 2027`.

 Sin miedo al riesgo

Para los inversores que se animan a correrse de la línea más moderada, desde IOL Inversiones, Maximiliano Donzelli, manager de Estrategias de Inversión, propone alternativas `con mayor potencial`, como el bonoglobalGD35yelbonodelTesoro ajustable por CER, con vencimiento en 2026 ( TZX26). Desde Adcap Grupo Financiero, Federico Boero, gerente de Wealth Management propone para un inversor moderado en dólares una cartera compuesta 30% por Bopreal serie II y III; 40% por FCI Renta Dólar y 30% por obligaciones negociables hard dollar. Para un inversor más osado 40% se distribuye entre soberanos y Bopreal serie III; 40% en ON hard dollar y el 20% restante en el FCI Renta dólar.

La Nación