Logo Bolsa de Comercio de Bahía Blanca

Economía 14.01.25

La renta fija afectada por el contexto global

Imagen de Economía 14.01.25

Leer más…

Los precios de los bonos soberanos argentinos operan en rojo el lunes. El escenario internacional juega en contra de la renta fija local y estos muestran descensos en las últimas jornadas.

El mercado ve buenos datos macro y entienden que la baja actual puede resultar una oportunidad de compra a mediano plazo.

El pago de los cupones y amortizaciones de los bonos mantiene optimistas a los inversores. ¿Cuáles son los títulos que se podrían ver más beneficiados?

Lunes bajista en los bonos

Afectados por el contexto global desafiante, los bonos argentinos inician la semana en rojo.

Todos los tramos de la curva soberana argentina operan en baja el lunes, con el Global 2029 y el Global 2030 cayendo 0,7% y 0,8% respectivamente.

Por su parte, los bonos del tramo medio de la curva retroceden 0,9% en el GD35 y 0,7% en el GD38.

Finalmente, en el tramo más largo de la curva, los bonos a 2041 y 2046 pierden 0,8% y 0,75% respectivamente.

En la última semana, los bonos muestran descensos de 2% en promedio y las tasas vuelven a ubicarse por encima del 10% en todos los tramos de la curva.

El Global 2029 llegó a operar con tasas de 9,7% y ahora vuelve a rendir 10,7%. Por su parte, el GD30 rinde 11,1%, mientras que los bonos medios y largos rinden entre 10,5% y 10,1%.

El riesgo país sube a 594 puntos.

Las acciones también retroceden, con el S&P Merval en dólares (CCL) cayendo 2,9% hasta los u$s 2293.

Las acciones argentinas en Wall Street operan en forma mixta, con Edenor liderando las bajas y cayendo 4%.

Otras acciones que caen son Banco Macro, TGS y Cresud, entre otras, con mermas de 2,7% y 3,3%

Entre las acciones que más suben son Grupo Supervielle, BBVA Argentina y Vista, ganando entre 4% y 2,4%.

Contexto global volátil

A diferencia de semanas atrás cuando Wall Street se tornaba volátil y los bonos argentinos mantenían su racha alcista, en la actualidad, la deuda local no está pudiendo esquivar el contexto desafiante a nivel internacional.

Desde septiembre las tasas en EE.UU. se han disparado, alcanzando máximos desde 2022.

Una suba en las tasas de los bonos del Tesoro norteamericano implica una baja en dichos títulos.

Sin embargo, la renta fija local extendió el rally rumbo a nuevos máximos, lo cual hundió el riesgo país debajo de los 600 puntos.

Si bien desde septiembre los bonos locales esquivaron el contexto internacional, ahora la renta fija sí está sintiendo la mayor tensión proveniente del exterior.

No solo están subiendo los rendimientos de los bonos del tesoro norteamericano, sino que también están cayendo las acciones.

Al comienzo del lunes, los principales índices accionarios en Wall Street operan en rojo, con mermas de 0,7% en promedio.

Estas bajas se dan a partir de que el mercado está proyectando ahora menos bajas de tasas por parte de la Reserva Federal a partir de datos del mercado laboral mejores de lo esperado.

Estos datos reforzaron la idea de que la economía en EE.UU. está sana y que la Fed no necesita recortar la tasa al menos en el corto plazo.

En concreto, el crecimiento del empleo en Estados Unidos se aceleró inesperadamente en diciembre, mientras que la tasa de desempleo cayó al 4,1%, ya que el mercado laboral terminó el año con una base sólida.

Las nóminas no agrícolas aumentaron en 256.000 puestos de trabajo el mes pasado después de aumentar en una cifra revisada a la baja de 212.000 en noviembre, dijo el Departamento de Trabajo en su informe de empleo del viernes.

Los economistas encuestados por Reuters habían pronosticado que las nóminas aumentarían en 160.000 puestos de trabajo después de un aumento informado previamente de 227.000 en noviembre.

Juan Cruz Lekovic, fund manager de Schroders, explicó que los datos laborales más sólidos y una inflación persistentemente arriba del objetivo de la FED presionan en las tasas a lo largo de toda la Curva Soberana de de EEUU.

“Tras conocerse el dato, las tasas suben entre 5 y 10 bps, acumulando subas de casi 20 bps en la semana, explicado principalmente por el componente inflacionario de la tasa. El mercado empieza a ponderar que el próximo recorte de tasa por parte de la FED podría llegar en junio. Incluso más, hoy pone en precios sólo 2 bajas de tasas (50 bps) para los próximos 24 meses vs un Dot Plot que marcaba 4 bajas (100 bps)”, indicó Lekovic.

Actualmente el mercado proyecta con un 97% de probabilidad que la Fed dejará sin cambios la tasa en enero, mientras que las chances de que ello también ocurra en marzo es del 78% y del 65% en mayo.

Recién la primera baja de tasas se daría en julio, con un 41% de probabilidad.

Ahora los bancos de inversión proyectan menos recortes de tasas y no esperan nuevos recortes de tasas de la Fed. Para los analistas de Bank of América, el ciclo de recortes de tasas se terminó y la Fed mantendrá altas las tasas durante un periodo prolongado.

Además, alertaron que los riesgos para el próximo paso de la política monetaria se inclinan al alza, es decir, dado los datos macro, el Bofa cree que existen chances de que la Fed se vea forzada a subir la tasa de interés.

Para Goldman Sachs, ahora se darán dos recortes de tasas este año, en junio y diciembre, en lugar de tres.

A su vez, el banco de inversión sostuvo que no ve un recorte de tasas en marzo, similar al escenario que imagina JP Morgan que ha llevado a cero las chances de una baja de tasas en dicho mes.

“Los datos de empleo en Estados Unidos sorprendieron al alza con una tasa de desempleo en 4,1% y con los empleos no agrícolas aumentando en 256,000 puestos cuando se preveía una suba de 165,000. Esta información refuerza la idea de que la dinámica del mercado laboral viene desacelerándose de manera más gradual, lo cual va en línea con un sendero de bajas de la Fed menos agresivo”, dijeron desde Balanz.

Impacto local

El hecho de que los bonos del tesoro americano operen con tasas más altas implica que el precio de dichos instrumentos están operando a la baja.

Esto termina arrastrando a todo el universo de renta fija global, incluido los bonos soberanos argentinos.

“La deuda soberana hard dollar que exhibía un buen desempeño, impulsado por el pago de cupones y principal del 9 de enero y el sentimiento bullish por Argentina, fue arrasada por un mal clima proveniente del exterior el viernes. El sólido reporte de empleo de Estados Unidos impulsó la tasa de los Treasuries a 10 años a 4,8% y los mercados emergentes/frontera se tiñeron de rojo, con el ETF EMB recortando 0,5%”, explicaron desde PPI.

El contexto global se torna desafiante sin embargo, el mercado entiende que la reinversión de los cupones puede ser un buen argumento para seguir siendo alcista con la deuda local.

“Será fundamental seguir de cerca la evolución de nuestra deuda en dólares y la tesis de reinversión de cupones. Si bien post pago de cupón los Globales exhibieron una performance bajista, el contexto no fue nada positivo para los mercados emergentes/frontera. Estimamos que, mientras se mantenga el panorama de fondo positivo, el interés por una mayor duration canalizará una porción significativa de las reinversiones hacia el tramo largo de la curva”, dijeron desde PPI.

Los analistas de Grupo SBS entienden que existen factores de riesgo a nivel global.

“El contexto externo luce desafiante. Las políticas fiscales y comerciales del nuevo gobierno de EEUU implicarían mayores tasas de los bonos del Tesoro americano, un dólar más fuerte, monedas de emergentes más débiles y presión sobre precios de commodities en un contexto en que el precio internacional de la soja mostró debilidad a lo largo de 2024”, indicaron.

Pese a ello, se mantienen optimistas sobre el futuro de la renta fija argentina.

“Creemos que el flujo del pago de cupones y amortizaciones de enero irá siendo reinvertido en las mismas curvas soberanas, por lo que seguimos constructivos en materia de compresión de spreads”, dijeron

Mirando hacia adelante, desde Grupo SBS entienden que la mayor comprensión hacia niveles de países como Nigeria o El Salvador sigue siendo posible de estabilizarse la economía con mayor sustento.

“Destacamos que una compresión aún mayor podría darse, creemos, ante un avance hacia la normalización del mercado cambiario. Nuestro análisis de escenarios nos lleva a mantener GD35 como top pick, aunque vemos valor también en GD38. Inversores que apuesten por el flujo corto seguirán viendo atractivo en la parte corta de Globales”, dijeron desde Grupo SBS.

Por su parte, desde Adcap Grupo Financiero siguen viendo valor en los bonos soberanos, especialmente en el tramo más largo.

“Desde un punto de vista estratégico, con la consolidación del proceso de desinflación -y consecuentemente una imagen de Milei fuerte-, compras en el MULC por parte del BCRA, la actividad recuperándose y la expectativa de un nuevo acuerdo con el FMI en el primer semestre de 2025, nos sentimos cómodos en la parte larga de la curva de Soberanos -GD35- para beneficiarnos de la compresión de spreads”, indicaron.

Finalmente, los analistas de Facimex Valores también siguen viendo mayor potencial alcista en la deuda local.

“En las próximas semanas, la renta fija hard dollar estará marcada por la reinversión de los USD4.423 millones que cobraron los tenedores de Globales y Bonares. Estimamos que u$s 3913 millones fueron cobrados por inversores privados (88,5% del total) que creemos buscarán reinvertir mirando escenarios de retorno total que favorecen a los bonos largos bajo una convergencia a créditos BB como Brasil o Colombia”, sostuvieron desde Facimex Valores.

A su vez, se mantienen expectantes de una mayor caída en el nivel del riesgo país, por lo que ven oportunidades en los bonos más largos.

“Seguimos esperando que el riesgo país comprima a niveles que permitan acceder al mercado para refinanciar los vencimientos de capital de julio y mantenemos nuestra preferencia por GD38, GD35 y GD41, aún con potencial”, detallaron.

El Cronista