Logo Bolsa de Comercio de Bahía Blanca

Economía 11.12.24

BRASIL MIRA CON RECELO EL INTERÉS POR INVERTIR EN ARGENTINA

Imagen de Economía 11.12.24


Era el mejor de los tiempos y era el peor de los tiempos; la edad de la sabiduría y también de la locura; la época de las creencias y de la incredulidad; la era de la luz y de las tinieblas; la primavera de Sa esperanza financiera y el invierno de la desesperación cambiaría. Como en Historia de dos Ciudades, el panorama en Brasil y en Argentina no puede ser más disímil. Mientras Javier Milei estabiliza la macroeconomía, con el ancla fiscal y cambiaría, vive un período de estabilidad cambiaría y caída del riesgo país, el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva no logra convencer a los mercados, preocupados por un déficit fiscal equivalente al 9,34 % del Producto Interno Bruto PIB.
El efecto en los dos países es notablemente distinto. Mientras el peso se aprecia, en un contexto de represión financiera y cepo cambiarlo, el real se devalúa en el gigante sudamericano, trepando a 6,06 unidades por dólar.
Mientras que el EWZ, el ETF que agrupa papeles de Brasil, cae en lo que va del año 26% en Wall Street, ARGT es el ETF que más sube entre todos los países, trepando 66%.
El rally de las acciones y los bonos argentinos está atrayendo la atención de los grandes fondos de inversión internacionales. Pese a aún ser un mercado standalone, el riesgo país cayó a los 73S puntos y los títulos públicos treparon hasta 102% en dólares en el último año, mientras que los papeles de empresas argentinas ganaron hasta 370% en Wall Street.
Según un sondeo entre fondos de inversión que tienen posiciones en países de la región, el 27% tiene en su cartera activos argentinos, mientras que el 23% tiene brasileños y el 15% tiene papeles mexicanos. `Argentina volvió al radar. Cada vez más fondos globales miran, conocen e invierten en activos de nuestro país. Antes la atención era concentrada por México y Brasil`, explica Leonardo Chialva, socio de Delplios Investment.
Un referente de la City que acaba de reunirse con clientes extranjeros lo confirma en diálogo con El Cronista: `Hay mucho interés por Argentina. Están muy constructivos. Y todavía no noto que estén completamente dentro como sí sucedía en 2017`. A contramano, comenta que recibió muchas consultas por los `desajustes fiscales` en Brasil.
En Adcap Grupo Financiero no están viendo que inversores extranjeros vendan Brasil para comprar papeles argentinos, pero reconocen que la crisis vecina podría beneficiar a los activos ¡ocales. `Actualmente hay más confianza en Argentina mientras que en Brasil esperan resolver problemas de déficit fiscal y primario. No se observa una venta masiva de Brasil para comprar Argentina, pero sí podría haber beneficios para acciones y bonos argentinos a raíz de la situación en Brasil`, asegura Sebastián Azumendi, SR trader de Adcap.
La alegría, al menos en los mercados, hoy es más argentina que brasileña.
El Cronista